ITEC - Informática e Internet SL
www.plasenciajoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Callejero de Plasencia Añadir a tus favoritos PlasenciaJoven como tu página de Inicio
Plasenciajoven.com
21 de septiembre de 2017
123
Pag:

El inicio de la ruta por tierras de La Serena la hacemos desde Villanueva de la Serena y desde ella nos acercaremos, a muy pocos kilómetros, a La Haba,fundada a principios del siglo XIV con el nombre de Aldehuela por el maestre Gonzalo Pérez Gallego de la Orden de Alcántara.

Muchos son los edificios señoriales que aguardan dentro de su caserío, de bellas fachadas con escudos y blasones de familias nobles. Su Iglesia Parroquialesla de San Juan Bautista de planta de cruz latina.

Desde La Haba divisamos el castillo de Magacela, que debe su nombre tal vez a su origen romano "Magna Cella" (gran despensa). En las cercanías se puede ver un magnífico dólmen de época megalítica.

El castillo está realizado sobre los restos de una primitiva obra romana, destacando en el interior de la población la Ermita de San Antonio y la de los Remedios.

Desde Magacela divisamos la localidad de La Coronada y dentro de su población podemos conocer su Iglesia Parroquial de San Bartolomé del s. XVI, en la que figura el escudo de la Orden de Alcántara.

A unos kilómetros se encuentra Campanario, que en la Edad Media alcanzará gran importancia histórica por pertenecer a la Orden de Alcántara y formar parte de la Real Dehesa de la Serena. La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción es del s. XV; junto a esta Iglesia se encuentra el Convento de Clarisas Franciscanas.

Cerca de la población visitamos el Santuario de Piedraescrita, donde el Lunes de Pascua se celebra la famosa Romería de la Virgen de Piedraescrita, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Sobre una penillanura se sitúa Quintana de la Serena, famosa población por su industria de extracción y tratamiento del granito. Abundan entre su caserío los edificios con fachadas de granito y numerosos blasones y escudos de sus casas señoriales. Su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Milagros es del s. XV y restaurada en el XIX.

En la cercana población de La Guarda se puede visitar la Iglesia de Santiago el Mayor, del s. XV con portada gótica y fachada de hastial.

Más al sur está la localidad del Valle de la Serena, rodeada por la Sierras de Guadamez y del Arrozao y que fue conocida, hasta el s. XIX, con el nombre de Valle de Zalamea. La Iglesia Parroquial es la de la Concepción o de Ntra. Sra. del Valle del s. XVI.

En la cercana Higuera de la Serena se conservan interesantes muestras de arquitectura popular, sobresaliendo como edificio religioso laIglesia Parroquial de la Purísima Concepción, obra del s. XVI realizada en mampostería.

La localidad de Zalamea de la Serena guarda en sus cercanías restos de un gran valor histórico y arqueológico, caso de algunos dólmenes de época megalítica y el famoso Santuario orientalizante de "Cancho Roano". Zalamea, en época romana, fue conocida con el nombre de Iulipa, conservándose de este período un grandioso Dystilo de 25 metros de altura, monumento funerario romano único en España, declarado en 1931 Monumento Histórico.

El castillo, fortaleza árabe, conserva la Torre Alta o del Homenaje. A final del siglo XV aquí escribió Antonio de Nebrija la primera Gramática de la Lengua Castellana.

Su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Milagros es del siglo XIII, rectificada en el XV. Se conserva la que fuera Casa de Pedro Crespo, protagonista de la obra de Calderón de la Barca "El alcalde de Zalamea", que es representada por el pueblo en el mes de agosto.

Hacia el sur nos acercamos para conocer a Peraleda del Zaucejo, separada de la tierras de Córdoba por el río Zújar, núcleo que perteneció desde la Edad Media a la Orden de Alcántara, llegando a a tener el rango de Encomienda.

Desaparecida su Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, actualmente le sustituye un moderno edificio religioso. Es famosa Zalamea por ser un centro donde abunda la caza mayor y menor.

Desde Peraleda nos dirigiremos a Monterrubio de la Serena, localidad creada en la Edad Media por mediación de la Orden Militar de Alcántara, con algunos edificios históricos-artísticos interesantes, destacando entre ellos la Casa del Cordón del s. XVI y su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Consolación o de la Armentera, obra gótica del siglo XVI.

Hacia el norte y en nuestro camino hacia Castuera pasamos por Puerto Hurraco ya en la Sierra de Loro. En ella podemos conocer la Iglesia de Ntra. Sra. de Belén bellamente encalada.


123
Pag:

www.plasenciajoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas