ITEC - Informática e Internet SL
www.plasenciajoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Callejero de Plasencia Añadir a tus favoritos PlasenciaJoven como tu página de Inicio
Plasenciajoven.com
22 de julio de 2017
123
Pag:

Desde Villanueva de la Sierra, puerta meridional de la comarca hurdana, podemos iniciar nuestra ruta, para lo cual utilizaremos como vía principal de nuestro recorrido la carretera Ex-204, que une a la localidad de Coria con Béjar en tierras salmantinas.

La carretera Ex-204 nos llevará por los principales núcleos de la comarca de Las Hurdes, donde podemos visitar las cercanas alquerías encuadradas en plenas serranías hurdanas.

La primera población a visitar en nuestra ruta será Ovejuela, a pocos kilómetros de Villanueva de la Sierra y a la cual se accede desde la Ex-204, ya en las cercanías de Pinofranqueado.

Ovejuela nos aguarda con paisajes hurdanos de gran belleza, con pequeños ríos y limpias piscinas naturales, abundante vegetación de robledales y pinares, castaños y helechos. Interesante es la visita al nacimiento del Río de los Ángeles, para ver su famoso "Chorro", cuna de este importante río hurdano. Antes de llegar a la población, el río Ovejuela y la alquería forman un bellísimo conjunto fotográfico y paisajístico.

También se encuentra señalizado el famoso "Chorrituelo" y es conocido en toda la zona por ser el lugar de nacimiento del río Ovejuela.

Volvemos a la Ex-204 para conocer Pinofranqueado, uno de los principales centros de las Hurdes y que es muy visitado en primavera y verano por la gran piscina natural sobre el río de Los Ángeles, en cuyas cercanías se ubica un excelente camping, un aula de la naturaleza y buenos restaurantes.

En su Plaza Mayor se encuentra la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Encina, modificada en el s. XVIII. Su Fiesta de "La Enramá" en el mes de agosto está declarada de Interés Turístico Regional.

Ribereña con el río de los Ángeles y a poca distancia de la ya citada Ovejuela podemos visitar la alquería de Sauceda.

En torno al bello valle del río Esparabán se contempla un importante núcleo de pequeñas y atractivas alquerías: Robledo, Muela y Avellanar, con una importante y atractiva piscina natural.

Hacia el norte de la comarca nos atrae la belleza y la tranquilidad de otras tres alquerías: Castillo, que conserva pintorescos balcones de madera y puentes-pasadizos, tal como ocurre en Horcajo, sobresaliendo igualmente en la bella aldea de Erías, con una nostálgica entrada a la población a través de un impresionante arco típico. Esta población fue un antiguo castro de época prehistórica.

Aún podemos subir un poco más para conocer la última de las alquerías de esta zona: Aldehuela. Aquí se detiene la carretera de este bello valle; en ella se observa, probablemente una de las mejores muestras de la arquitectura popular hurdana de antaño.

Bajamos nuevamente hasta la carretera Ex-204 para detenernos en Caminomorisco, importante municipio de la comarca de Las Hurdes. Sin duda, su arquitectura popular con clara abundancia de balcones y aleros de madera, es de lo mejor de la zona.

El Chorreón del Tajo, donde nace el río Alavea o Aceña, está a muy poca distancia y al que se llega por una pista forestal entre pinares. Sobre éste, en las afueras de Caminomorisco, está situada una magnífica piscina natural.


123
Pag:

www.plasenciajoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas