ITEC - Informática e Internet SL
www.plasenciajoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Callejero de Plasencia Añadir a tus favoritos PlasenciaJoven como tu página de Inicio
Plasenciajoven.com
26 de marzo de 2017
123
Pag:

Los orígenes de Olivenza de la Frontera, desde la que iniciamos nuestra ruta por La Raya fronteriza con la vecina Portugal que nos llevará hasta Badajoz, capital de la provincia pacense, se remontan a época prerromana.

En ella han dejado sus huellas también otras culturas, algunas de la cuales se pueden observar en atrio de su majestuosa Ermita de Ntra. Sra. de la Gracia del siglo XV, situada en la parte más elevada de la localidad con una hermosa torre barroca del siglo XVIII y una portada gótica.

De estilo neoclásico es su impresionante iglesia Parroquial de San Marcos del siglo XVIII, cercana a su Plaza Mayor y escenario teatral, junto a su célebre Paseo de las Palmeras y la ya mencionada Ermita, de la representación de la Pasión del Cristo, realizada por actores locales en Semana Santa y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Valencia de Mombuey, conocida popularmente como "Valencita", está situada a dos kilómetros de las tierras portuguesas del Alentejo y un poco más de las de Huelva.

De sus edificios destacan su Plaza Mayor, el Ayuntamiento y la encalada Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, construida entre los siglos XIV y XVIII. Se conserva aún el antiguo edificio de la Casa Palacio del Marqués de Valdeterrazo.

Serranías de encinares donde se observan carboneras y grandes espacios dedicados a la crianza del cerdo ibérico, rodean más al norte a Villanueva del Fresno, fronteriza con la alentejana y bella Mourao.

Remonta su fundación templaria al siglo XIII y, en sus alrededores, se han encontrado restos prehistóricos de época romana e incluso existen algunos dólmenes y un castillo medieval destruido en el siglo XVII.

En su pintoresca y bella Plaza Principal destaca una neoclásica u encalada Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción reconstruida en el siglo XVIII. Su Ayuntamiento tiene una atractiva galería porticada y la Plaza principal aún conserva un pintoresco templete para los músicos. La Ermita cercana a la Plaza, es la del Cristo de La Expiración. En la zona donde el río Guadiana hace frontera natural entre Extremadura y Alentejo, se sitúa Cheles, en la cual aún perduran los restos de la Casa Palacio de los Condes de Vía Manuel, destacando el arco pasadizo que sirviera de unión entre el citado Palacio y los jardines del mismo. En la zona más elevada de la población se encuentra la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, construida en el siglo XVIII con el interior en mármoles portugueses.

Sólo unos kilómetros separa "La Raya" de Alconchel, situada entre casas blanca y su impresionante Castillo de Miraflores, uno de los más importantes de Extremadura y conocido también como "Coluche", cuyo origen se remonta a época árabe.

Núcleo medieval poblado por el rey Alfonso I de Portugal y posteriormente por la Orden del Temple, pasaría a ser posesión de la Orden de Alcántara y distintos señoríos extremeños. La Iglesia Parroquial es la Ntra. Sra. de los Remedios, de estilo gótico gótico-renacentista. En su Plaza Mayor se ubica el ayuntamiento de la localidad con farolas de gran vistosidad y aún perdura, sobre el arroyo Alconchel, un bello puente medieval.

Enclavada en la ladera de una pequeña serranía, a muy poca distancia de Alconchel, visitaremos la población de Táliga, que perteneció a Portugal hasta 1801. Su Iglesia Parroquial dedicada a la Asunción deja ver la influencia portuguesa de su construcción, que destaca sobre su hermoso caserío blanco entre encinares y alcornoques. Entre cerradas dehesas de encinares y bellos alcornoques llegamos a Olivenza fundación de la Orden del Temple en el siglo XIII y que al igual que ocurre con otras poblaciones españolas y portuguesas, durante siglos han alternado, en varias ocasiones, el ser posesión de una u otra nación.

Guarda un patrimonio histórico-artístico de sumo interés, en el que se combinan valiosas muestras de arquitectura civil, militar y religiosa de los más bellos y refinados estilos españoles y portugueses.

Sus murallas defensivas y el castillo, con una soberbia torre del homenaje del siglo XV, fueron mandados construir por el rey de Portugal Juan II, conservándose algunas de las puertas que estaban situadas en sus murallas.


123
Pag:

www.plasenciajoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas