ITEC - Informática e Internet SL
www.plasenciajoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Callejero de Plasencia Añadir a tus favoritos PlasenciaJoven como tu página de Inicio
Plasenciajoven.com
21 de septiembre de 2017
123
Pag:

El inicio de nuestra ruta es Almendralejo, el centro más importante de la Comarca Tierra de Barros y población medieval que surge fruto del desarrollo que realiza la Orden de Santiago en esta zona desde el siglo XIII, constituyéndose en encomienda a mediados del siglo XIV.

Almendralejo es la patria de José de Espronceda y Carolina Coronado. Este centro vinícola extremeño cuenta con importantes bodegas y una elogiable Estación Enológica. Su Plaza de Toros de las más bellas de la península.

Iglesia Parroquial de la Purificación es del siglo XVI, con torre de estilo barroco y algunas de las portadas góticas renacentistas; igualmente son dignas de mención la Iglesia de San Roque y la de San José.

De sus conventos destacan el de las Clarisas de Ntra. Sra. del Amparo del siglo XVI y el de San Antonio de la Orden Francisca y del siglo XVII, declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico. La Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad está realizada a principios del siglo XVI.

De las casas solariegas y palacios existentes destaca el del Marqués de Monsalud realizado en el siglo XVIII, actualmente sede del Ayuntamiento. De gran atractivo es el edificio de la Sociedad del Obrero Extremeñoo el Casino del Círculo Mercantil Agrícola decorado con pinturas de Adelardo Corvasí.

Famosa en toda la región es la Fiesta de "Las Candelas", que se celebra la noche del 1 al 2 de febrero y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. A escasamente unos diez kilómetros nos acercamos a Aceuchal que en tiempos de la Reconquista pasará como fortificación a la Orden del Temple y en s. XIV será de la Orden de Santiago, llegando a ser Cabeza de Encomienda.Como monumentos de interés destacamos la Ermita de San Andrés, construcción de estilo mudéjar; el antiguo Pósito obra del s. XVIII; la Casa de la Encomienda; la Iglesia Parroquialde San Pedro, obra originaria del s. XV y el Ayuntamiento. Esta población de Aceuchal es famosa por su excelente producción de ajos.

Solana de los barros, situada en la orilla izquierda del río Guadajira, después de la Reconquista pasaría a formar parte dela Orden del Temple y, a mediados del siglo XV, se integraría en el señorío de Feria. Su Iglesia Parroquial del siglo XVI está dedicada a Santa María Magdalena.

Situada en los caminos que llevaban de Solana a Barcarrota y de Badajoz a Villalba se encuentra Corte de Peleas que durante mucho tiempo se le conoció con el nombre de "Cortecilla". Hubo un antiguo templo del siglo XIV dedicado a Santa María Egipciaca siendo derribado y sustituido actualmente por un moderno edificio religioso con fachadas encaladas.

Entrín Bajo se encuentra cercana el arroyo Entrín, destacando dentro de su caserío la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Amparo que fue levantada a principios del siglo XX Y debe su fundación a las tropas leonesas que se asentaron por esta comarca después de la Reconquista.

Entrín Alto al igual que la anterior localidad, fue fundada tras la Reconquista de estos territorios y en su interior destaca la Iglesia Parroquial de Santa Rita, cubierta de bóveda de arista. Cerca de la misma se puede observar una Casa-Museo, que guarda algunas piezas de cierto interés del vecino yacimiento de la Pijotilla.

Entre Entrín Alto y Entrín Bajo aún se localizan algunos puentes medievales y cercana a esta última se encuentran los caseríos de Cortegena y Retamal.

La Albuera está cruzada por la N-432 y es conocida por haberse celebrado en sus cercanías en 1811, la Batalla de la Albuera durante la Guerra de La Independencia, pudiéndose visitar un interesante Museo acerca de este hecho histórico.

Su Iglesia Parroquial del siglo XVI, es la de Ntra. Sra. del Camino y en sus cercanías además de poder ver el monumento a la ya citada batalla, en plena plaza principal también podemos acercarnos para conocer una interesante colección etnográfica municipal. Cercana se encuentra Almendral situada entre los límites de la Sierra Sur y el Histórico señorío de Feria, disponiendo en su interior de dos iglesias situadas en la misma Plaza: la de San Pedro y la de La Magdalena, del siglo XV en estilo gótico. Magnífica en su Ermita de Finibus Terrae de estilo mudéjar y con detalles de estilo mudéjar y con detalles de arte visigodo en su portada. Torre de Miguel Sesmero dispone en el interior de su población de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Candelaria del siglo XVI y del Convento de las Claras o Molino, del siglo XVIII.

Y ya en los límites con la Sierra Sur visitamos Nogales, vigía estratégica del Señorío de Feria desde finales del siglo XIV y establecida junto al imponente castillo, importante enclave militar medieval de Extremadura donde destaca una soberbia Torre del Homenaje de 35 metros de altura y, junto a él, su Iglesia de San Cristóbal, edificada en el siglo XV con fachada gótica.

Santa María de los Barros es una típica localidad de Tierra de Barros, rodeada de olivos y vides que le dan fama de buenas producciones en aceites y vinos como lo demuestran las numerosas bodegas existentes. La población, tal como se conoce hoy día, es fundación del siglo XVI realizada por el primer duque de Feria, D. Gómez Suárez de Figueroa.

A mediados del siglo XVII Santa Marta fue arrasada tras una guerra con Portugal, reedificándose con posterioridad. En su interior destaca la Iglesia Parroquial de Santa Marta del siglo XVI, realizada sobre una ermita anterior, con una interesante portada realizada con granito y de estilo gótico.

Villalba de los Barros fue residencia fue residencia durante mucho tiempo de los Señores de Feria que vivieron en su castillo hasta mediados del siglo XV, momento este en que deciden trasladarse al Alcázar de Zafra.

Este hermoso Castillo es el edificio más interesante de todos los que encontramos en Villalba de los Barros y fue realizado hacia 1418 por D. Gómez Fernández de Figueroa, primer Duque de Feria. Su Iglesia Parroquial de la Purificación es del siglo XVI y de estilo gótico. Tiene gran fama Villalba de los Barros por su producción vinícola de reconocido renombre.

Llegamos a Fuente del Maestre con demostrados apuntes históricos de época romana y árabe; ya en la Edad Media pertenecería a la Orden Maestre y posteriormente a la de Santiago, quien la convertiría en Cabeza de Encomienda. Su actual nombre se le debe Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa.

En la Plaza del Corro se levanta el Palacio del Gran Maestre de estilo mudéjar y la conocida Fuente del Corro y, cercana a ésta en otra bella plaza, la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.


123
Pag:

www.plasenciajoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas