MARTES MAYOR
Desde su fundación en el siglo XIII por el rey Alfonso VIII, es tradicional en Plasencia la celebración de un mercado, en el que se reúnen ganaderos, campesinos, artesanos, etc. llegados desde poblaciones de la comarca, con la idea de poder vender sus mercancías o hacer transacciones. Durante este día no se realizaba actuación alguna de tipo judicial.
El origen de esta tradición, probablemente viene de las costumbres medievales institucionalizadas de los mercados a imitación de un zoco o mercado árabe, tan arraigados entre la población musulmana. Los musulmanes formarían parte de la población fundacional de Plasencia a instancias del rey Alfonso VIII.
Conocida es por diversos cronistas de la ciudad la gran importancia que suponía la celebración de este mercado para Plasencia. Este Martes Mayor, hace unas decenas de años, se llamó Martes Turístico hasta su cambio de nombre en 1979.
Durante 4 años la celebración del Martes Turístico se realizó en el mes de octubre, con la idea de que coincidiera con la celebración de la Fiesta de la Hispanidad.
Se celebra el primer martes de agosto.
|