SÁBADO SANTO
Del siglo XV. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad estaba en la Iglesia de San Vicente Ferrer, la Desamortización la asestó un duro golpe y subsistió malamente varios años en que terminó por desaparecer teniendo que hacerse cargo de todo la Vera-Cruz, como ya hemos dicho. En este siglo XX se formó la Cofradía del Santo Sepulcro para encargarse de esta procesión y posteriormente acordó resucitar la Vieja Cofradía y ahora se llama Cofradía de la Soledad y el Santo Sepulcro, establecida en la Iglesia de San Vicente Ferrer de donde sale en procesión la noche del Sábado Santo. Su hábito consta de caperuz y capa negra, guantes y cíngulo negro y hábito blanco.
El Santo Sepulcro: Bellísima urna barroca del siglo XVII, en su interior hay un Cristo yacente de tamaño natural que tiene la peculiaridad de estar tallado en corcho, el Cristo es más antiguo que la urna.
San Pedro arrepentido: Obra del escultor D. Manuel Romero Ortega.
La Magdalena: Imagen de vestir del siglo XVII de autor anónimo.
San Juan: Imagen de vestir del siglo XIX, autor anónimo.
Nuestra Señora de la Soledad: Una de las pocas imágenes de vestir que talló el célebre escultor D. Luis Salvador Carmona, para la Cofradía de la que es titular.
|