MARTES SANTO
COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA
Creada en el año 1993, realiza su desfile procesional por la ciudad el Martes Santo, saliendo de Santo Domingo. En el año 1999 se nombra Hermano Mayor de la Cofradía al Cuerpo Nacional de Policía. En el desfile procesional, una sección de la Academia de Policía de Avila, y un Escuadrón de Lanceros de Caballería, de Madrid, dan escolta a los pasos.
Su hábito lo componen: Caperúz y capa color canela, túnica blanca con cíngulo de oro y guantes blancos.
La Oración del Huerto: Réplica del «paso» de Salcillo de Murcia, obra del notable escultor valenciano D. José Jerique. Fue adquirido por el sacerdote D. Julián Sánchez Roca y a su muerte sus herederos lo pusieron en venta.
La Flagelación: Réplica del «paso» de Salcillo, obra de D. José Jerique.
El Cristo de la Columna: Su autor es el notable escultor cordobés D. Manuel Romero Ortega, nacido en 1927 en Torrecampo de Córdoba. El cual tiene repartidas sus obras en Europa y América.
Con el Cristo de la columna, consigue una obra llena de piedad y fervor, algo poco frecuente en los escultores modernos. La figura de Jesús, única, casi de tamaño natural, ofrece la serenidad que supone el dramatismo del comienzo real, físico y doloroso de la Pasión.
Nuestra Señora de los Dolores: Imagen que antes era venerada en la Parroquia de San Nicolás. Ahora se guarda en Santo Domingo.
Está en la linea tradicional de todas las Dolorosas con vestidos blancos y manto negro. En el pecho lleva los puñales de la Pasión.
|