HIMNO DE LA CORONACIÓN
A la Virgen del puerto cantemos
todos llenos de amor y de fe,
el honor eres Tú de Plasencia,
noble pueblo que reza a tus pies.
Placentinos, Placentinos,
en el Puerto su trono fijó
una Madre, una Reina
que Plasencia leal coronó
Desde niño su nombre bendito
de mi Madre en el seno aprendí.
Ella alienta mi alma y mi vida,
Nunca Madre mejor conoci.
Placentinos, Placentinos….
A tu ermita subimos, Señora.
Puerto y nido de amor con la Cruz,
A contarte las penas, ¡oh Madre!
a buscar el consuelo y la luz.
Placentinos, Placentinos….
Virgen santa y Hermosa del Puerto
en las horas de muerte y dolor
cierra Tú con cariño mis ojos,
lleva mi alma en tus brazos a Dios.
Placentinos, Placentinos….
Quedaría incompleto este relato si no recordamos que la Virgen del Puerto de Plasencia es posiblemente la única Patrona provinciana que tiene en el corazón de Madrid un majestuoso Santuario dedicado a Ella misma. Se halla a las riberas del Manzanares, no muy lejos de San Antonio de la Florida.
Se trata de un empeño personal de Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, Marques de Vadillo. La fábrica del Santuario se debe a Pedro Ribera, uno de los discípulo de Churriguera. Lógicamente es un hermoso ejemplar del barroco español y se inauguró en 1718. En 1945 fue declarado monumento nacional. En 1951 fue entregado al Obispado de Madrid, que lo ha puesto bajo la jurisdicción de la Parroquia de Santa Maria de la Cabeza. Uno de sus últimos capellanes es D. Alonso Martín Sanz, sacerdote placentino, que ha dignificado el máximo el culto del Santuario. Coopera con él una cofradía, principalmente de placentinos residentes en Madrid, cuyo esfuerzo por su Virgen es generalmente elogioso.
La imagen que hoy veneramos es copia exacta de la placentina y ha sido realizada por el escultor Víctor González Gil, ya que la anterior fue destruida durante la guerra Civil del 36.
|