ITEC - Informática e Internet SL
www.plasenciajoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Callejero de Plasencia Añadir a tus favoritos PlasenciaJoven como tu página de Inicio
Plasenciajoven.com

FIESTAS

Carrera de San Antón
El Jarramplas
Las Carantoñas
Las Candelas
El Peropalo
Carnaval
Carnaval de Campo Arañuelo
Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
La Pasión Viviente
Los Empalaos
El Chíviri
Romería de Piedraescrita
Las Carreras
La Chanfaina
La Santa Cruz
Octava del Corpus
Romería de San Isidro
Romería de San Isidro
Los Toros de San Juan
Martes Mayor
Festival de la Sierra
La Enramá
Los Escobazos
La Encamisá
17 de noviembre de 2017

Los Empalaos de Valverde de la Vera

Desde hace siglos, en Valverde de la Vera, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, cuando la Semana Santa cobra mayor recogimiento, los naturales de esta población verata tienen la durísima costumbre de sufrir en silencio, durante la madrugada, por promesas o por motivos tan humanos como respetuosos.

Cargan a sus espaldas el apero que usan en la labranza y, de esta forma, el útil que les sirve para arañar las entrañas de la tierra, se torna en arado que limpia culpas o salva almas.

El silencio de la noche acompaña al Empalao por las calles de Valverde, llueva o haga frío; sólo el tintineo de los hierros que cuelgan de su cruz interrumpe la calma de una noche, en la que reina el respeto al dolor y a los sentimientos.

En su personal Vía Crucis nocturno, cuando los Empalaos se encuentran, estos se arrodillan y el pueblo que asiste suspira y calla.

La madrugada de la Vera guarda silencios, promesas, sufrimiento: es la noche de Los Empalaos, es Viernes Santo en Valverde, es Semana Santa en La Vera, ¡Cristo está muerto!.

DATOS:
Lugar: Valverde de la Vera (Cáceres)
Fecha: Madrugada del Jueves al Viernes Santo

NOTA:
Sobre los hombros desnudos llevan un timón de arado; y en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, penitentes, cirineos y la Vera sufren en silencio: es la noche de Los Empalaos.

MOMENTOS:
- Toda la noche es de gran atractivo, pero aumenta en los momentos en que dos empalaos se cruzan en las estrechas calles de Valverde de la Vera o pasan por la Iglesia Parroquial.


www.plasenciajoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas


Casas Rurales en ExtremaduraHospederías