CATEDRAL NUEVA
Catedral Nueva
A finales del siglo XV, se proyecta
una nueva catedral.
Esta ambiciosa empresa,
que pretendía sustituir por
completo la catedral vieja ,
tropieza con múltiples
dificultades que obstaculizan la
finalización de las obras hasta 1.760,
año en que se dieron por concluidas.
La nueva catedral cuenta
con tres naves de igual altura,
siguiendo el modelo de templo
renacentista. De sus esbeltos
pilares parten nervios que
finalizan en bóvedas estrellada
s de gran complejidad.
La gran unidad espacial proporciona al visitante un magnífico espectáculo, donde destaca el retablo mayor, uno de los elementos más notables del barroco español. La traza se debe a Alonso de Balbás, las esculturas a Gregorio Fernández. Los lienzos, fueron pintados por Francisco Ricci (siglo XVI), Luis Fernández y Mateo Gallardo.
El dorado de las esculturas se debe a Simón López.
En una ciudad cuna de buenos organistas,maestros de capilla y cantores, no podía faltar el instrumento musical por excelencia en una catedral: el órgano. La caja se construyó a finales del s.XVII en estilo barroco, con bellas tallas renacentistas. La magnífica reja que da acceso al Coro fue realizada por el orfebre gallego Juan Baustista Celma, a finales del s.XVI. De forja plateresca, con grecas y labores cinceladas y repujadas, mide 15,8 por 7,4 metros.
La sillería del Coro fué realizada a finales
del XV por Rodrigo Alemán en madera de nogal.
Presenta una amplísima y rica iconografía de temas religiosos, fabulistas, moralizantes e incluso obscenos. Su exterior, de gran riqueza ornamental, presenta un magnífico conjunto de crestería, pináculos, ventanales, imágenes y medallones.
|